Tras la sentencia de la Audiencia Nacional, Ryanair readmite a los 224 trabajadores afectados por el ERE y los incluye en un ERTE por causa mayor ante la paralización de vuelos

El 1 de mayo, coincidiendo con el Día del Trabajo, Ryanair remitió un burofax a los trabajadores afectados por el ERE en las bases de Tenerife, Lanzarote, Las Palmas y Girona, en el que les comunicaba su readmisión y su inclusión en un ERTE por causa de fuerza mayor ante la paralización de vuelos, como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el covid-19.

“Los trabajadores estamos contentos con nuestra readmisión, con el cumplimiento de la sentencia de la Audiencia Nacional. Y aunque no estamos en el mejor momento para ser readmitidos, ser incluidos en un ERTE en un sector tan afectado como el del transporte aéreo nos da ciertas garantías, que no tendríamos de otra manera”, valora Gustavo Silva, secretario general de USO-Ryanair.

El ERE de Ryanair, declarado nulo

El pasado 24 de abril, la Audiencia Nacional emitió una sentencia en la que de declaraba nulo el ERE de Ryanair, obligando a la aerolínea a readmitir a los 224 trabajadores afectados con las mismas condiciones anteriores al despido colectivo y al pago de los salarios dejados de percibir. “Aunque la empresa no renuncia a su derecho a recurrir esta decisión ante el Supremo, desde USO estaremos muy atentos al escrupuloso cumplimiento de la sentencia”, defiende Gustavo Silva, secretario general de USO en Ryanair.

Aún no se ha producido el alta de los trabajadores en la Seguridad Social, que debe de ser con fecha 8 de enero, es decir, la fecha en la que se hizo efectivo el despido.

Ryanair anuncia despidos en Europa

Esta nueva victoria llega en un momento difícil para todo el sector aéreo y justo el mismo día en que Ryanair ha anunciado el posible despido de 3.000 trabajadores en toda Europa. “Esperamos que España no se vea afectada por estos despidos y permaneceremos alerta, en todo momento, para velar por el cumplimiento de las leyes españolas”, destaca Silva.